banner FAQS.jpg

Preguntas frecuentes

Encuentra toda la información que necesitas con respecto a nuestros servicios

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

¿Que es un accidente de trabajo?
Es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional invalidez o la muerte.

¿Qué es A.R.L?
Es la Administradora de Riesgos Laborales, estas son compañías de Seguros, Oficiales o Privadas que cubren el riesgo de Accidentes de trabajo o Enfermedad Profesional de los empleados de las empresas Particulares y del Estado.

¿Qué NO es un accidente de trabajo?
El que se produzca por la ejecución de actividades diferentes para las que fue contratado el trabajador, tales como, labores recreativas, deportivas o culturales, incluidas las previstas en el artículo 21 de la 50/90.

 

salud.jpg

¿Qué tengo que hacer si sufro un accidente de trabajo?
Siempre debes de reportar el Accidente de Trabajo en Serviapoyos S.A o dependiendo cual sea el caso debes llamar a la línea 444-45-78 A.R.L SURA, este mismo debe ser reportado antes de las 24 Horas, si no se reporta durante el lapso de este tiempo no será reconocido el Accidente de Trabajo por la A.R.P.

¿Qué debo de hacer si presento una enfermedad asociada con el trabajo?
Si está presentando una condición de salud la cual puede estarse agravando con el trabajo que usted realiza debe primero consultar con su médico tratante de su E.P.S a la que está afiliado para que sea valorada la situación y si el médico lo considera necesario remitirá su caso a la División Nacional de Salud Ocupacional por medio del servicio que se llama Medicina Laboral. Este mismo realizara un análisis de las condiciones de trabajo.

¿Qué es salud ocupacional?
Consiste en la planeación y ejecución de actividades de Medicina, Seguridad e Higiene Industrial, que tiene como objetivo proteger y mejorar la Salud Física, Mental, Social y Espiritual de los trabajadores en sus puestos de trabajo, repercutiendo positivamente en la empresa.

¿Qué es un accidente de transito?
Es un hecho ocasionado por un vehículo automotor en tránsito en una vía pública o privada con acceso al público y que causa daño físico a una persona.

¿Quienes están obligados a prestar atención medica a la víctima cuando sufre una accidente de transito?
Todos los Hospitales y Clínicas tanto públicas como privadas. Están obligados en prestarle atención médica en forma integral desde la atención inicial de urgencias hasta su rehabilitación final así:

- Atención de Urgencias.

- Hospitalización.

- Suministro de Material médico Quirúrgico, Osteosíntesis, Ortesis y Prótesis.

- Suministro de Medicamentos.

- Tratamiento y Procedimiento Quirúrgico.

- Servicios de Ayudas Diagnosticas.

- Rehabilitación.

Evita dolores de cabeza  con su e.p.s y ten en cuenta lo siguiente:

- Ambos esposos o compañeros permanentes deben estar en la misma E.P.S, aunque los dos sean cotizantes.

- Todo el grupo familiar básico (cotizantes, beneficiarios) deben estar afiliados en una sola E.P.S y debe ser la misma para

  todo el grupo familiar.

- Existen sanciones por multi afiliación (estar afiliado en más de una E.P.S simultáneamente).

 

¿Fui a la e.p.s y pagué por mi beneficiario un copago…por qué?
Estos son los pagos que hacen los beneficiarios por los servicios de Salud que reciben. Es solo una pequeña parte de lo que deberían pagar y tiene como finalidad ayudar a un fondo de Solidaridad distinta a la Salud.


¿Si a mí, la empresa me saca el 4% en salud porque tengo que pagar al ir a una cita medica y por la ayudas diagnosticas?
SI, debes pagar lo que se llama CUOTA MODERADORA: Estos son unos aportes diseñados para regular la utilización de los servicios de salud y que los utilicemos de la mejor manera posible y sin abusos, estos los realizas tanto tu como cotizante, así como tus beneficiarios.


¿Que es una urgencia médica?
Son los casos en los que debes ser atendido con prontitud para que tu salud no corra riesgo, todas las E.P.S están preparadas para atenderle cuando lo necesites como empleado y para tus beneficiarios también.